top of page
Foto del escritorElit Viag

Medidas y buenas practicas en hoteles post-covid.

Actualizado: 27 nov 2020


Actualmente, cómo serán los hoteles en el POST-Covid es un cuestión en la que ya están trabajando los expertos y empresas del turismo; donde se está sufriendo y se espera un elevado impacto negativo económico y social.

Realizando un breve análisis, es de entender que esta crisis obligará a tomar fuertes medidas y cambios no sólo a corto plazo; sino que obligará a las empresas hoteleras a plantearse sus formas de interacción e incluso de servicios y estrategia de marketing a largo plazo.

En algunos países, especialmente en el continente asiático, donde la reactivación del sector empieza a darse en mayor o menor medida, podemos identificar prácticas y procedimientos que, seguramente, se trasladen al resto de países a medida que vayan volviendo a la actividad.

Aquí, exponemos una breve recopilación de prácticas y medidas que hemos identificado desde Imeanticipa y que cambiarán la experiencia del huésped en los hoteles en el POST-Covid .

La crisis del coronavirus va a obligar a los hoteles y alojamientos turísticos a buscar prácticas que les ayuden a desarrollar estrategias de salida. Dentro de éstas habrá, con casi toda seguridad, un eje fundamental para recuperar la confianza del cliente: seguridad e higiene.

Campañas publicitarias de atracción: hoteles como destinos seguros y solidarios

Uno de los principales cambios que se generarán en el sector turístico es la mención explícita de la seguridad e higiene del hotel; un tema, según los expertos, tabú en las empresas hoteleras hasta la era de la pandemia.

El turista que anteriormente buscaba alojamiento por características como cercanía, servicios para empresas o diversión… ahora lo hará también que le den muestras de seguridad.

Muchos hoteles ya muestran en sus medios de comunicación digitales la distribución segura de sus mesas, el uso de mascarillas y guantes en la cocina u otros temas que den confianza a la clientela.

Los consumidores están extremadamente preocupados por los estándares de higiene, y las cadenas internacionales de hoteles tranquilizarán a los huéspedes y visitantes con amplia información sobre sus procedimientos.

En China, Shangri-la, Hyatt y los principales hoteles del país están informando detalladamente a través de WeChat sobre los procedimientos rigurosos de limpieza: en recepción, áreas de lobby, vehículos de transporte de personal, habitaciones de huéspedes, ascensores, lavandería y respiraderos.

Se incluye información y fotos de la ropa protectora que usa el personal de limpieza, las reglas de higiene del personal y los procedimientos y controles de higiene para los restaurantes.

Certificación COVID-FREE

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está trabajando en el desarrollo de un protocolo común que sirva de base para la obtención de un nuevo certificado post-pandemia: ‘Hoteles COVID Free’, el cual garantice la seguridad de los clientes y trabajadores de los establecimientos madrileños, de cara a su reapertura, una vez se supere la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Certificaciones de reconocimiento social

Muchos hoteles han ayudado con sus infraestructuras humanas y materiales para aliviar el sistema sanitario en sus recursos de camas y hospitalización. Desde las organizaciones del sector se está trabajando para que la Administración acredite esta colaboración a través de un certificado que pueda ser difundido como Hotel que ayudó en la lucha del coronavirus.

Obviamente, un hotel que ha colaborado en la lucha del coronavirus será valorado muy positivamente por el cliente a la hora de escoger un hotel; especialmente en los próximos años.

Momento de llegada al hotel y check-in

  • Al entrar por la puerta, muchos clientes de hoteles como los de la cadena VP deberán someterse a un test rápido previo a entrar al establecimiento. Para ello tendrían contratados servicios de varias clínicas a las que cederán una sala a la entrada o incluso podrán hacer uso de una ambulancia a la entrada.

  • Respecto al check-in, muchos hoteles realizan la gestión a través aplicaciones. En China ya se ha generalizado Programas de la app WeChat, que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios

Estancia en los hoteles en el POST-Covid: circuitos y contactless

Las habitaciones serán desinfectadas con exhaustividad, pero no sólo se quedará en eso. Los objetos de la habitación estarán envasados al vacío, incluido el mando a distancia.

Lo de poder “deambular” por las zonas comunes de un hotel o alojamiento turístico; ya no será posible si se quiere asegurar el aislamiento social de los clientes y trabajadores. Un cliente que desee comer o tomar algo en el bar del hotel, ir al acceso de la piscina o a esa terraza con vistas deberá seguir un circuito marcado y bajo control del hotel para no exceder los aforos permitidos.

En el VP Plaza de España Design, darán la posibilidad de poder retomar antiguas costumbre de acudir a su terraza para poder disfrutar del atardecer mientras se consume algo. Para ello, cada visitante, protegido por mascarillas y guantes, deberá pedir permiso a uno de los empleados y seguir una ruta segura, delimitada en el suelo de esta terraza en la planta 12 del este hotel cinco estrellas.

Los ascensores serán de los pocos “botones” a pulsar por el cliente y dentro de ellos encontrará un gel desinfectante para usarlo nada más presionar el botón.

Respecto a baño y accesos, muchas puertas serán de apertura automática con llave o móvil para evitar el contacto de manillas y pestillos.

Buffets y restaurante: cómo evitar este foco de contagio

Uno de los principales problemas de los alojamientos son los servicios de restaurante y bares: punto de alta concentración de clientela y de alto contacto con los empleados en la manipulación y servicio de alimentación.

Los buffets libres albergan un alto riesgo por el uso común de pinzas, por lo que se optará por el buffet individualizado (comida ya servida en el plato) o servicio a la mesa. Los desayunos cambiarán por picnics de llevar. Todos ellos respetando un circuito y con una menor disponibilidad de mesas por el distanciamiento requerido.

En muchos hoteles en el POST-Covid se preocuparán de hacer una limpieza de las zonas de restaurantes a fondo, empleando vaporetas de lavado a presión después de casa uso.

Robots para servicios del hotel de cara al público.

Respecto a reducir el contacto empleado-huésped, la transformación digital aporta soluciones seguras en los hoteles, pero la tecnología puede llegar más lejos con la introducción de robots.

En China, varios alojamientos emplean ya robots para la recogida de ropa para la lavandería. También empiezan a emplear robots de luz UV para desinfectar zonas comunes.

Ingresos de nuevos servicios

Enfrentando importantes caídas en las estancias de las habitaciones, los hoteles están recurriendo a nuevas áreas para ayudar a prevenir un colapso total de los ingresos. La primera es una de las pocas áreas de la economía china que realmente prosperó durante la crisis del coronavirus: la entrega de alimentos.

Intercontinental Hotel Group recurrió a las redes sociales para promover su servicio de entrega de alimentos, disponible en más de 20 ciudades en toda China. El artículo hizo hincapié en la higiene de los alimentos en primer lugar, y luego pasó a los tipos de cocina y platos disponibles.

Los hoteles Hilton publicitan la entrega de alimentos y las opciones de comida para llevar en una publicación de WeChat, con un artículo con platos de sus hoteles en Beijing, Guangzhou y Chengdu, y una lista de más de 45 propiedades de Hilton, qué servicio de entrega disponibles: Ele.me, Meituan y WeChat Mall, mientras que para otros, los clientes deben recoger los pedidos ellos mismos.

Los servicios de entrega de alimentos no son la única forma en que están diversificandos sus ingresos, también hay otros servicios ingeniados por los hoteles en el POST-Covid.

Shangri-la Hotels mantienen una publicación de WeChat sobre servicios de lavandería profesional que tuvo durante el confinamiento pero que todavía mantiene operativo.

Con un breve video, artículo y fotos, así como enlaces e información de contacto para hoteles en todo el país, la publicación destacó sus altos estándares de higiene y las capacidades de desinfección de sus instalaciones de lavandería.

Se ofrecen promociones de lavandería para ropa de cama así como ropa de vestir y se ofrecen servicios de recogida y entrega a domicilio dentro de los 3 km del hotel por un cargo adicional.


Referencia:

Sanjurjo, C. (2020, 23 abril). Hoteles en el POST-Covid: medidas y buenas prácticas. |. Imeanticipa |. https://imeanticipa.com/hoteles-en-el-post-covid-medidas-y-buenas-practicas/


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page